Welcome
192-24-004-X Contacte contact us < vínculo facebook vínculo Twiteer
:
Imágen cartél de la película
Download PDF Film filePDF file icono pais english flag icono pais españa flag
Links and Social Networks

BOLANTE BATEN HISTORIA

   catálogo cinespañolicono del icaa

  • EXTENDED SYNOPSIS

Una desaparición forzada no acaba solamente con la vida de la persona desaparecida sino que genera, como las ondas de una piedra arrojada al agua, una enorme cicatriz emocional en las familias y en la sociedad. A principios de los 80 es hecho desaparecer José Miguel Etxeberria Álvarez "Naparra", miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Entre comunicados cruzados, reivindicaciones varias e indiferencia judicial su familia intentó dar una respuesta a la desaparición. Tras más de cuarenta años, es Eneko quien ha cogido el testigo de la búsqueda de su hermano para cerrar la herida que lleva tantos años abierta.

A forced disappearance doesn´t only end with the life of the person who has disappeared, but generates, like the ripples of a stone thrown into water, an enormous emotional scar in their families and in society. In the early 80s, José Miguel Etxeberria Álvarez, alias "Naparra", a member of the Autonomous Anti-capitalist Commandos, was disappeared. Between crossed statements, numerous vindications and judicial indifference, his family will try to find an answer for his disappearance. More than forty years later, Eneko has taken up the baton of the search for his brother to close the wound that has remained open for so many years.

José Miguel Etxeberria «Naparra», miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) fue hecho desaparecer a principios de la década de los 80. Su desaparición se dio en el contexto de la guerra sucia del País Vasco y fue el grupo parapolicial Batallón Vasco Español (BVE) quién asumió la desaparición de Naparra. Su coche apareció en Ziburu (Ciboure) frente a una Gendarmería. Cuando el padre acude a la llamada de los gendarmes y le preguntan qué quiere hacer con el coche, el desmonta el volante al coche. Había prometido a su madre que no volvería con las manos vacías.
El volante ha llegado hasta hoy, como metáfora de la herencia recibida de la familia. En todos estos años la familia en absoluta soledad ha asumido la responsabilidad y el peso de la búsqueda del hijo y hermano.
En estos últimos años se ha abierto una ventana a la esperanza. Desde Brasil, un miembro de los servicios secretos españoles que participó en la guerra sucia en el País Vasco, ha dado nuevos datos sobre la ubicación de los restos mortales de Naparra.
La Audiencia Nacional ha realizado un requerimiento al estado francés para que inicie la excavación en un bosque de Brocas (Francia). Según las investigaciones realizadas por el forense Paco Etxeberria, los restos mortales de Naparra podrían ubicarse en dos lugares. La policía francesa ha hecho las excavaciones en un solo lugar sin localizar los restos de Naparra. La Audiencia Nacional ha hecho un segundo requerimiento al Gobierno francés para que lleve acabo una segunda excavación. La familia de Naparra está a la espera de esta segunda excavación en septiembre de 2019. En el mes de noviembre de 2018, la madre de Naparra, Celes, fallece estando a la espera de esta segunda excavación.
El proceso de búsqueda ha creado un gran sufrimiento en Eneko, hermano de José Miguel. Dos tercios de la vida se le han esfumado buscando a su hermano. Los padres de Eneko han fallecido sin saber dónde estaba su hijo. En esa segunda excavación, si se apareciesen los restos mortales, sería el momento de curar la herida. No se cerrará totalmente, ya que no sabremos quiénes fueron los asesinos, quiénes mandaron asesinarlo y por qué.
Si no apareciese el cuerpo de Jose Miguel Etxeberria
¿Tendría Eneko que dejar en herencia el dolor de su familia a su hijo Oier?
¿Debe pasar el volante a su hijo?

(Euskara) Bortxazko desagerpen batek ez du soilik desagertuaren bizitzarekin amaitzen, uretara botatako harri batek sortzen dituen uhinen antzera, orbain emozional bat uzten du familia eta gizartearengan. 80ko hamarkadaren hasieran, Komando Autonomo Antikapitalistetako kidea zen José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, desagerrarazi zuten. Gurutzatutako komunikatu, erreibindikazio desberdin eta axolagabekeri judizialaren artean, familiak desagerpenari erantzun bat ematen saiatu zen. Anaiaren desagerpenak irekitako zauria sendatzeko asmoz, Eneko da berrogei urte baino gehiago iraun duen bilaketaren lekukoa hartu duena.

  • CREW
Performance Name Notes
Directed by Iñaki Alforja
Directed by Ibán Toledo
Line Production Lucía Ezker
Screenplay Iñaki Alforja
Screenplay Ibán Toledo
Cinematography Iñaki Alforja
Cinematography Ibán Toledo
Score Pello Ramírez
Film Editing Mathieu Gouilliard
Sound Mixer Danel Ciaúrriz
Sound Mixer Fabio De Las Morenas
Show full crew
  • FILM & TRAILER RATINGS
he current rating will be the one with the most current resolution date
Film Rating Duration Certification
NOT RECOMMENDED FOR AUDIENCES UNDER 12 Download signed Film Rating Certification 91 min. 9/8/2021
  • CREW
No info available
  • Film Info
Tag Information
Star-up shooting date 11/3/2020
Ending shooting date 7/9/2021
Locations Spain - Navarra - Pamplona y Burquete - Varios (Days: 10)
Locations Spain - Guipúzcoa - Lizartza - Varios (Days: 12)
Locations France - Nueva Aquitania - Varios (Days: 7)
  • Other Titles of the Movie
Tag Information
Others Titles Historia de un volante
Others Titles Histoire d'un volant
  • FILM PRODUCTION COMPANIES
Beasain 20200 Guipúzcoa Spain
Pamplona/Iruña 31015 Navarra Spain
  • DISTRIBUTION COMPANIES & INFO
icono Distribucíon Nacional
Bilbao 48001 Vizcaya Spain
  • Festivals and Awards
Participation in Festivals Section
San Sebastian International Film Festival (2021) Zinemira (competitiva)
Zinebi - Festival Internacional De Cine Documental Y Cortometraje De Bilbao (2021) Bertoko Begiradak / Miradas desde Euskadi - Largometrajes

Other films of the director

© Some icons by icons8