Sede electrónica

Preguntas frecuentes del registro electrónico

Consulte el siguiente documento si desea ampliar la información relacionada con el certificado electrónico y la presentación electrónica de solicitudes.

Se abre en ventana nueva Resolución de incidencias más frecuentes.

¿Qué es un Certificado electrónico? Un certificado electrónico permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación electrónica y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados así como la identidad del firmante.

¿Cómo puedo conseguir un certificado electrónico? Si dispone de DNI electrónico, ya dispone de un certificado electrónico. También podrá obtener un certificado digital a través de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidas, que puede consultar aquí.  Por ejemplo, en la página web de CERES http://www.cert.fnmt.es/ encontrará información sobre como conseguir un certificado electrónico.

¿ Por qué no se muestra mi certificado al realizar un trámite? Se muestran los certificados no caducados ni revocados que haya en el almacén de certificados del navegador. Para consultar el almacén de certificados:
En Internet Explorer, seleccione menú Herramientas > Opciones de Internet > pestaña Contenido > Botón Certificados > pestaña Personal.
En Mozilla Firefox, seleccione menú Herramientas > Opciones > Avanzado > pestaña Certificados > Botón Ver certificados > Pestaña Sus certificados.

¿Qué necesito para utilizar el DNI electrónico y otras tarjetas criptográficas? Para utilizar certificados digitales cuyo soporte sea una tarjeta criptográfica necesitará, además de un lector de tarjetas, un software específico según indicaciones del fabricante. Por ejemplo, para utilizar el DNIe deberá consultar el enlace Cómo utilizar el DNIe. Para utilizar una tarjeta criptográfica CERES deberá consultar Preguntas Frecuentes de la página de CERES. Para otras tarjetas criptográficas consulte en la página web del fabricante.

¿ Necesito tener instalado Java en mi ordenador? No necesariamente. Si tiene Java instalado, debe tener una única versión de Java, que deberá ser la versión 6 o posterior.
Si no tiene Java instalado, su navegador no soporta Java (como Google Chrome) o experimenta problemas con Java al realizar el trámite, puede utilizar alternativamente el cliente de Autofirma. Más información.

¿ Cómo puedo conseguir Java? En la página web oficial de Java.Java Get it now

¿ Qué navegador puedo utilizar? Para tramitar con la Sede de Cultura, si tiene Java instalado se recomienda el uso del navegador Internet Explorer 7.x o superior, o bien Mozilla Firefox versión inferior a 52. No obstante, también puede utilizar un navegador que no soporte Java, como Google Chrome versión 42 o posterior, o Mozilla Firefox versión 52 o posterior, si utiliza el cliente de Autofirma. Asimismo puede utilizar el cliente de Autofirma con el resto de navegadores si no tiene Java instalado. Más información.

¿ Todos los trámites o procedimientos son con certificado electrónico? La gran mayoría sí. No obstante, en algunos trámites dirigidos a colectivos que no pueden disponer de un certificado electrónico reconocido por la Administración española, los ciudadanos puedan utilizar una clave concertada proporcionada por el Ministerio de Cultura y Deporte. La relación de los procedimientos habilitados con clave concertada está disponible en el apartado de Requisitos técnicos.

¿ Cómo puedo conseguir una clave concertada? Debe acceder a través de la sede electrónica al procedimiento en cuestión, donde se proporciona el acceso al formulario de solicitud de la clave concertada. La clave es válida sólo para el procedimiento en el que se solicita, y tiene un tiempo limitado de validez.

¿ Qué hago si pierdo mi clave o creo que está comprometida? Si ha perdido su clave o cree que alguien pueda tenerla, solicite una nueva. Una vez confirmada su identidad por la unidad gestora, se le enviará por correo electrónico una nueva clave,siendo revocada la anterior.

¿Qué es un sello electrónico? Es un sistema de firma electrónica basado en certificado electrónico reconocido, que podrá ser utilizado por las Administraciones Públicas para su actuación administrativa automatizada.

¿ Cómo verifico que mi resguardo tiene el sello electrónico del Ministerio de Cultura y Deporte? Abra el resguardo con Acrobat Reader, haga click en la pestaña "Firmas" y se mostrará el contenido del certificado con el que se ha realizado la firma, con indicación de la fecha y hora en la que se firmó el archivo.

¿Puedo usar el Registro electrónico del Ministerio de Cultura y Deporte para presentar documentos dirigidos a otros organismos? No, solamente se podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con aquellos trámites y procedimientos del Ministerio de Cultura y Deporte y organismos públicos adscritos a él que aparezcan publicados en la página de inicio de la Sede electrónica.

¿Cómo sé si el Ministerio de Cultura y Deporte ha recibido una documentación que he presentado en el Registro electrónico? El Registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor del Departamento y una clave de identificación de la transmisión. Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado del servidor web del Ministerio de Cultura y Deporte que garantiza el no repudio por parte del Ministerio de los datos aportados por el solicitante.
Es muy importante guardar el fichero.

¿Cómo puedo validar la firma del resguardo? Puede validar la firma digital del resguardo emitido por el Registro electrónico utilizando la plataforma VALIDE.

¿Qué puedo hacer si he perdido el resguardo? En la opción Estado de tramitación de mis expedientes del menú principal de la sede electrónica, puede ver un listado con las solicitudes realizadas y descargar el resguardo de cada una de ellas.


























Página generada el miércoles, 26 de junio 2019 20:34:58 +0200


© Ministerio de Cultura y Deporte

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles
Punto de acceso general. Se abre en ventana nueva Administración electrónica